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martes, 18 de octubre de 2011

¡¿nuestra idea del amor nació en la edad media?

Lo que llamamos amor, ese modo occidental de fundirnos en otra alma antes de precipitarnos en la
derrota, o en la muerte, es una invención cultural. No es una luz intrínsecamente humana, no es un don,
no es el fin de la batalla.
Es pura literatura. Nuestra manera de amar no es sino un homenaje a las vicisitudes infortunadas, y de raíces medievales, de Tristán e Isolda. EL AMOR FELIZ NO TIENE HISTORIA, escribió el pensador
francés Denis de Rougemont a propósito de esta pareja, nacida de la imaginación y de la sociedad cor-
tesana y caballeresca de los siglos  X11 y X111. Tristán e Isolda ¿ que representan ? .El prototipo de
una relación  en la que el deseo nunca se colma. Que el amor sea pasión y no culminación plena, que en virtud de  ello arrastre al sufrimiento es una experiencia de la que seguimos participando.Cuando decimos amor, amor del bueno , invocamos a la pasión.¿Que importa si ésta puede conducirnos a la
desgracia'? La desgracia Tristán e Isolda es la de un hombre y una mujer que solicitan el adulterio.
Tristán es huérfano y caballero. Debe cumplir una tarea: llevar a la princesa Isolda ante el rey que ha
decidido desposarla . En medio de una tormenta, Tristán e Isolda beben, por error el vino de hierbas
destinado a los esposos. De modo que se confiesan amor y siguen sus instrucciones. Isolda y el rey ya están en matrimonio  pero el vino de hierbas continúa favoreciendo a Tristán.
El amor aviva el fuego a pesar de las prohibiciones religiosas y sociales hasta que el rey sorprende a
los adúlteros. Hay un castigo luego un perdón,hay un arrepentimiento y luego otra vez la pasión. Sin embargo  Tristán  e Isolda toman caminos distintos. El encuentra a otra Isolda, ella obedece al rey. Y asi, hasta la muerte de Tristán por una herida de guerra mal curada, que a su vez precipita la de Isolda
    Ese modelo no ha sufrido variaciones. Nuestro imaginario cultural acepta que el amor unicamente
lo es cuando debe remar contra corriente. Como se preguntó. De Rougemont"¿ hay que creer, en secreto, que preferimos lo que nos hiere y nos exalta a lo parecería colmar nuestro ideal de vida armoniosa?"

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